jueves, 31 de marzo de 2011

PROPUESTA VOLUMÉTRICA

La propuesta volumétrica consiste en crear un red de espacios tridimensional , generando una porosidad aleatoria, una repetición no lineal de los componentes. Dibujo varios croquis de la propuesta. Se plantea la posibilidad de sacar estos espacios a la explanada oeste (en la confluencia de las C/San Antonio y C/Tiziano), donde creo unas gradas que salvan la diferencia de cota.


Vista desde el oeste al este, donde planteo una envolvente (ésta deberá ser también porosa) que contenga los espacios.

La piel de dicha envolvente podría sacarse de los recorridos internos de los espacios.

miércoles, 30 de marzo de 2011

PROPUESTA

Para este proyecto considero que se debe hacer una intervención previa de eliminación (lo que está sombreado) y en paralelo una intervención, sobre aquellos elementos que invaden la calle asfixiándola (lo que está recercado). Esta última intervención (para ser lo menos agresiva), podría ser, dejando estos edificios tal cual están y actuando en la primera altura con un retranqueo en línea con el resto de la calle.



La zona de actuación de la parte fundamental del proyecto quedaría así.


Si reflejamos las circulaciones sobre la parcela, nos va marcando una posible distribución de nuestro tejido interior poroso.



Está distribución la podríamos repetir en varias alturas, de forma que genere un espacio general permeable. Incluso la envolvente del edificio podría llegar a desaparecer.





En línea con las maquetas presentadas, las distribuciones en altura variarían.





Dichos espacios deben tener la posibilidad de abrirse y agruparse, generando otros nuevos en función de las necesidades del momento.



El único volúmen que presentaría menor grado de flexibilidad sería el residencial.


Se crearía una jerarquía de espacios como ya he expuesto anteriormente: abierto, semiabierto, cerrado público y cerrado privado (residencial).

¿MAQUETA 5?

Si buscamos un proyecto que pretende ser flexible, multifuncional y generador de relaciones, debemos intentar en cada una de sus partes responder a estos requisitos.






viernes, 25 de marzo de 2011

MAQUETA 4

...propuestas variadas que deriven en una solución porosa y polifuncional...

la zona de actuación entendida como otras muchas cosas...
























¿y qué más polifuncional que una maqueta comestible?





jueves, 24 de marzo de 2011

MAQUETA 3

... búsqueda de una arquitectura porosa que permita absorber los condicionantes del entorno y del mismo modo, transmitir lo que lleva dentro.




















miércoles, 23 de marzo de 2011

MAQUETA 2

Búsqueda, esquemas, propuestas...


vacío - contenido
abierto - cerrado
transparente - opacidad
porosidad - masividad
exterior - interior
infinito - finito
abstracto - concreto
.
.
.
espacio - actividad









































Búsqueda, esquemas, propuestas...

martes, 22 de marzo de 2011

MAQUETA 1

OXIGENANDO LA CIUDAD

Una persona de unos 60kg de peso, en reposo, necesita consumir 250ml de oxígeno al minuto, si la misma persona realiza una actividad física esta cantidad se multiplicará entre 10 y 16 veces, dando un máximo de 4.000 ml de oxígeno al minuto.

Como esa misma persona realiza 16 inspiraciones en un minuto y cada inspiración trasiega 500 ml de aire, tenemos que al minuto inspiramos 8.000 ml de aire, en reposo y unos 128.000 ml de aire al minuto haciendo ejercicio.

Debido a que no sólo inspiramos, sino que también expiramos, esta cantidad necesaria al minuto se multiplica por dos.

En consecuencia, esta persona en reposo necesita un volumen de aire de aprox.1 m3/h y
esa misma persona haciendo ejercicio físico necesitará 16 m3/h.

Parámetros ambos que nos pueden determinar el volumen estricto para el diseño de cada uno de nuestros espacios, en función del peso del individuo, su actividad y el tiempo consumido.


PRIMERA MAQUETA ESQUEMÁTICA DE RELACIONES Y ACTIVIDADES

















lunes, 21 de marzo de 2011

PROGRAMA

Nosotros como arquitectos proponemos, en este y en cualquier proyecto, un espacio donde se desarrollen una serie de actividades, que consideramos adecuadas para el sitio y los problemas detectados. Pero no debemos perder de vista, que luego los usuarios harán ese uso o no, atendiendo a sus necesidades, o a lo que consideran que pueden ser esas necesidades.
Por lo que los espacios y las actividades propuestas deben ser flexibles, que se puedan adaptar y seguir funcionando sin grandes problemas.

En este caso, se propone un espacio flexible que sirva de pulmón oxigenador de la ciudad.

Las actividades propuestas, deberán remediar mediante su aplicación, los problemas detectados en los análisis anteriores (envejecimiento de la población, inmigración, marginalidad, abandono, degradación, falta de esparcimiento, espacio público asfixiante,etc.).
Que sirvan para desempeñar una labor social, una recuperación de relaciones perdidas y generadora de otras nuevas. Edificar un foco o un nodo articulador que atraiga, no sólo a los habitantes del barrio, sino a los del distrito y a los de toda la ciudad.

Crear un espacio integrador de las relaciones públicas, un espacio generador de memoria colectiva, una solución proyectual que suponga recoger, sino toda la problemática, al menos aquella que sirva de estímulo para solventar otras.

El planteamiento, por tanto, del programa, estaría basado en una jerarquía de espacios en función de las actividades a desarrollar.

Así, encontrariamos espacios abiertos (para actividades lúdicas, tanto infantiles como para todas las edades; máximo exponente de generación de memoria colectiva), espacios semiabiertos (para actividades lúdicas, docencia, productivas (fundamentalmente el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia que se desaprovecha con los jubilados)), espacios cerrados públicos (sala de exposiciones, arte, biblioteca, docencia, productivas...) y espacios cerrados privados (viviendas en alquiler para personas desfavorecidas).

Abarcando en un mismo espacio diversas funciones compatibles, en función del horario o el día en cuestión.

Espacios porosos a los distintos grupos sociales, que permitan su permeabilidad a las posibilidades que ofrece nuestro proyecto.


REFERENTES

El Proyecto del Puerto de Génova crea un espacio no convencional, genera una plaza pública-edificio donde antes no había nada, mezclando en ello una multitud de programas diversos.


En el Parque de Santa Rosa en Mollet se redefinen las condiciones del lugar, obligando con ello a generar nuevas circulaciones y perspectivas dinámicas.


En el Proyecto de "Quartier des Halles" de París se regenera un espacio público creando una relación nueva entre los espacios bajo y sobre rasante, con una gran ambición en la variedad de actividades y todas ellas erigiendose en símbolos ante la ciudad.


En el Proyecto de "Vacíos Berlineses" de MvRdV se crea un hito integrador entre las dos Alemanias, mediante un edificio emblemático y un aprovechamiento del desnivel que ofrece el terreno.

Las láminas recogen el programa, en función de la jerarquía de espacios...
...en unos espacios sin definir aún, planteado de forma esquemática, como un anticipo de intenciones.










domingo, 13 de marzo de 2011

DIAGRAMA

Comenzamos situándonos en el lugar de actuación.


Los estudios realizados, la semana pasada por todos los grupos, nos conciencian sobre los problemas existentes en la zona: degradación, abandono, asfixia...



Mejorar la ciudad, el espacio residual pensado para ser útil a la sociedad y en particular a los vecinos del barrio de Cuatro Caminos, donde la carencia de espacios de esparcimiento y la asfixia a las que se somete a las calles son la tónica predominante.

¿Y si utilizamos estos espacios como soluciones a las fracturas de la ciudad, con un programa múltiple y diverso que regenere estos lugares y con ello el resto del barrio?

Un lugar de edificio-parque que sea capaz de incorporar elementos que le enriquezcan y amplien en sus posibilidades culturales y de esparcimiento.

Un espacio que sirva, en suma, para respirar.




Lámina 1.- donde recogemos todos los datos que nos parecen más interesantes de los estudios previos: topografía del lugar, antigüedad de los edificios, alturas de los edificios, espacios en desuso por diversas causas, las interrelaciones perdidas,etc.


Los triángulos negros perimetrales responden a una relación anchura de calle - altura de edificios.



Esquema de las interrelaciones perdidas.





Lámina 2.- donde refeljamos de forma esquemática las carencias y la posibilidad de convertirlos en oportunidades, aprovechando el paisaje del que disponemos.