lunes, 21 de marzo de 2011

PROGRAMA

Nosotros como arquitectos proponemos, en este y en cualquier proyecto, un espacio donde se desarrollen una serie de actividades, que consideramos adecuadas para el sitio y los problemas detectados. Pero no debemos perder de vista, que luego los usuarios harán ese uso o no, atendiendo a sus necesidades, o a lo que consideran que pueden ser esas necesidades.
Por lo que los espacios y las actividades propuestas deben ser flexibles, que se puedan adaptar y seguir funcionando sin grandes problemas.

En este caso, se propone un espacio flexible que sirva de pulmón oxigenador de la ciudad.

Las actividades propuestas, deberán remediar mediante su aplicación, los problemas detectados en los análisis anteriores (envejecimiento de la población, inmigración, marginalidad, abandono, degradación, falta de esparcimiento, espacio público asfixiante,etc.).
Que sirvan para desempeñar una labor social, una recuperación de relaciones perdidas y generadora de otras nuevas. Edificar un foco o un nodo articulador que atraiga, no sólo a los habitantes del barrio, sino a los del distrito y a los de toda la ciudad.

Crear un espacio integrador de las relaciones públicas, un espacio generador de memoria colectiva, una solución proyectual que suponga recoger, sino toda la problemática, al menos aquella que sirva de estímulo para solventar otras.

El planteamiento, por tanto, del programa, estaría basado en una jerarquía de espacios en función de las actividades a desarrollar.

Así, encontrariamos espacios abiertos (para actividades lúdicas, tanto infantiles como para todas las edades; máximo exponente de generación de memoria colectiva), espacios semiabiertos (para actividades lúdicas, docencia, productivas (fundamentalmente el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia que se desaprovecha con los jubilados)), espacios cerrados públicos (sala de exposiciones, arte, biblioteca, docencia, productivas...) y espacios cerrados privados (viviendas en alquiler para personas desfavorecidas).

Abarcando en un mismo espacio diversas funciones compatibles, en función del horario o el día en cuestión.

Espacios porosos a los distintos grupos sociales, que permitan su permeabilidad a las posibilidades que ofrece nuestro proyecto.


REFERENTES

El Proyecto del Puerto de Génova crea un espacio no convencional, genera una plaza pública-edificio donde antes no había nada, mezclando en ello una multitud de programas diversos.


En el Parque de Santa Rosa en Mollet se redefinen las condiciones del lugar, obligando con ello a generar nuevas circulaciones y perspectivas dinámicas.


En el Proyecto de "Quartier des Halles" de París se regenera un espacio público creando una relación nueva entre los espacios bajo y sobre rasante, con una gran ambición en la variedad de actividades y todas ellas erigiendose en símbolos ante la ciudad.


En el Proyecto de "Vacíos Berlineses" de MvRdV se crea un hito integrador entre las dos Alemanias, mediante un edificio emblemático y un aprovechamiento del desnivel que ofrece el terreno.

Las láminas recogen el programa, en función de la jerarquía de espacios...
...en unos espacios sin definir aún, planteado de forma esquemática, como un anticipo de intenciones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario